PODCASTS

https://open.spotify.com/show/1npY3l8FzqjdwPXmlHaLpY?si=eae10acc954849ee

miércoles, 2 de marzo de 2022

Miqueas-Esperanza para las naciones

 Escúchalo también en Spotify:

Puedes escucharlo también en SPOTIFY ... HAZ CLIC AQUÍ..!!

Miqueas, es el sexto de los doce profetas menores, tuvo un nombre que significa ¿Quién es semejante a Jehová? O ¿Quién es como Dios?

Nació en Moreset-Gat, una dependencia de Gat, que está a 40 km aproximadamente al sud oeste de Jerusalém, era naturalmente del campo y su perspectiva fue campesina, debe haber tenido una personalidad muy notable, tenía convicciones bien fuertes y mostró un gran valor.

El secreto de su poder se revela en 3:8  Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado. 

Como un verdadero patriota y predicador fiel descubrió valerosamente el pecado y señaló a Cristo. Era preeminentemente un profeta de los pobres y un amigo de los oprimidos. Miqueas profetizó en los días de Jotam, Acaz y Ezequías, fue contemporáneo de Isaías.

Bajo Jotam reinó un lujo espléndido. Su ambición de construir fortalezas y palacios en Jerusalén costó la vida de muchos campesinos. Bajo Acaz Judá fue obligada a pagar tributo a Asiria. Los hacendados egoístas y avaros usaban su poder para oprimir confiscando bienes de los pobres y aun echando mano de la casa de las viudas. Se perpetraron toda clase de crímenes, devorando los ricos a las clases humildes como las ovejas comen la yerba. Bajo Ezequías, que procuró reformar el estado, las condiciones se hicieron aún más desesperadas.  Los hombres dejaron de confiar el uno en el otro, Jerusalém de llenó de facciones e intrigas. Los consejeros del rey se dividieron en la política, algunos abogando por alianza con Egipto contra Asiria, otros por sumisión a Asiria. Los custodios de la ley abusaron de sus poderes; los nobles robaron a los pobres, los jueces aceptaron cohecho, los profetas adularon a los ricos, y los sacerdotes enseñaban por sueldo. La codicia de las riquezas dominaba por todos lados. El comercialismo y el materialismo suplantaron casi el último vestigio de lo ético y lo espiritual.

 

Esta realidad bíblica no está lejos de la realidad que se vive acá en Santa Cruz-Bolivia, donde la corrupción está enraizada en todas las estructuras sociales de la ciudad, donde los jueces no dictan sentencias justas para las personas y no hay juicio si no se les paga lo que ellos piden, donde la violencia se ha elevado en estos días de cuarentena y nadie dice nada, niñas que han sufrido maltrato sexual pero la gente se moviliza más por un animal que se ha sido llevado a un zoológico y cierran su oído y ojos para otras atrocidades.

Cuando la salud ha colapsado en todos los centros de atención y se evidencia la falta de inversión pública para la atención de las personas, el personal mismo sufre la falta de insumos y la precariedad del sistema, muchos han muerto en las puertas de los centro de salud sin ser atendidos, mientras vemos que gente adinerada que está en los cargos de poder tienen dinero para ser atendidos en clínicas privadas sin ningún problema y el pueblo sigue sufriendo y muriendo.

El sistema educativo a la vez no puede avanzar en este tiempo de pandemia por la falta de recursos tecnológicos, formación de profesores, acceso a internet en zonas rurales e incluso en zonas alejadas de la misma ciudad.

La esperanza comienza con el famoso oráculo que dice:

Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de Yavé será asentado en la cima de los montes, y se alzará por encima de las colinas. Y afluirán a él los pueblos, acudirán naciones numerosas y dirán: “Venid, subamos al monte de Yavé, a la Casa del Dios de Jacob, para que nos enseñe sus caminos, y nosotros sigamos sus senderos”. Pues de Sion saldrá la ley, y la palabra de Yavé de Jerusalén (4,1-2).

En contraposición a una situación de opresión, de dirigentes corruptos, de jueces que aceptan dinero, de jueces que cierran su oído a la voz divina, se nos presenta una nueva realidad donde el reinado de Dios se pone de manifiesto en sentencias justas, de paz y justicia. Dios mismo impartirá su instrucción.

En 5,1-5 podemos ver la promesa de un rey que saldrá del campo para liderar al pueblo de Israel, como antaño salió David. Probablemente por el antecedente davídico que tiene, esta visión, que suponemos proviene del profeta mismo, es retomada como promesa en el libro para la comunidad. El texto tiene aires mesiánicos. Miqueas prevé un nuevo gobernante. Este saldrá de la aldea más insignificante de Judá, de donde nadie sería reclutado para participar del poder del Estado. Y donde probablemente también nadie estaría corrompido por el bacilo del poder.

 

¿Qué Dios hay como tú,  que perdone la maldad  y pase por alto el delito  del remanente de su pueblo?  No siempre estarás airado,  porque tu mayor placer es amar. Vuelve a compadecerte de nosotros.  y arroja al fondo del mar todos nuestros pecados. Muestra tu fidelidad a Jacob,  y tu lealtad a Abraham,  como desde tiempos antiguos  se lo juraste a nuestros antepasados. Miq 7:18-20

Yavé sigue siendo el Dios de Israel. Israel ha sido avergonzado con las calamidades de los últimos tiempos, porque Yavé estaba castigándolo por sus pecados y, una vez pagada su culpa, lo perdonará y devolverá a un estado que será la admiración de las naciones de la tierra.

Esto lo vemos cumplido en la persona de Cristo Jesús, en quien tenemos redención y perdón de nuestros pecados, quien llevó nuestras culpas en la cruz del calvario, que es nuestro abogado cuando pecamos y día tras día está a la diestra del Padre intercediendo por nosotros. El que nos invita a tomar su cruz cada día y seguirle, si estamos trabajados y cansados podemos ir a él y encontrar consuelo, descanso, refugio y paz.

Este Jesús es el que nos ha llamado y nos ordena seguir predicando que el reino de los cielos se ha acercado, que su Espíritu Santo nos ayuda todos los días con el poder de su fuerza para ser testigos de su mensaje y amor donde sea que estemos.

En estos tiempos tan difíciles para toda la humanidad se nos presenta la oportunidad de mostrar misericordia, de amar, de ser bondadosos, donde muchos han mostrado su generosidad compartiendo alimentos para los más necesitados, la iglesia de Cristo se ha de extender y mostrar con acciones concretas que vivimos de acuerdo a su mensaje,  porque hoy en día nadie rechaza una oración elevada al creador.

Sigamos firmes y adelante con la confianza que nada es en vano de lo que hacemos en esta tierra.

1 comentario:

LOS SALMOS: LIBRO POÉTICO

  El libro de los Salmos, una de las colecciones poéticas más importantes de la Biblia, nos ofrece múltiples enseñanzas que abarcan diversos...